Un premio a la labor dentro del mundo del cortometraje
Con la intención de ir introduciendo cada año mejoras en Cortogenia, este año hemos decidido establecer un nuevo premio en el festival. Se trata de un homenaje que premia la aportación de un director, productor, actor, técnico, distribuidor o institución que con su esfuerzo y compromiso haya contribuido a potenciar la importancia del cortometraje en nuestro país. Este año Cortogenia se complace en anunciar que el primer homenajeado será el guionista y director Daniel Sánchez Arévalo. En la Gala de Clausura de su 11ª Edición, que celebraremos el próximo martes día 21, contaremos con su presencia y le realizaremos un merecido homenaje.
Homenajeado Cortogenia 2010: Daniel Sánchez Arévalo
Daniel Sánchez Arévalo (Madrid, 24 de junio de 1970) es guionista y director de cine español. Ha trabajado en series como Farmacia de guardia, Querido maestro y Hospital Central. Tras recibir una beca Fulbright cursó un máster de cine en la Universidad de Columbia (Nueva York), donde comenzó su carrera como director.
Cuenta con una trayectoria como cortometrajista avalada por quince trabajos que han logrado cosechar más de 200 premios, incluyendo una nominación a los premios Goya por Exprés, una preselección a los Óscar gracias a Física II y la presencia en la sección oficial de la Mostra de Venecia con La culpa del alpinista.
Su debut en el largometraje, AzulOscuroCasiNegro, ha logrado más de 50 premios en festivales de todo el mundo, entre los que destacan 3 premios Goya: mejor dirección novel, mejor actor de reparto y mejor actor revelación. En septiembre de 2009 estrenó su segundo largometraje Gordos, que terminaría reportando a Raúl Arévalo el Goya al mejor actor secundario. En 2010 se estrenó la película El mal ajeno, dirigida por Oskar Santos y escrita por el propio Sánchez Arévalo.
En 2010 rodó también su tercer largometraje como director, Primos, en la localidad cántabra de Comillas. Según declara él mismo, es su primera comedia. Está previsto su estreno para 2011.